Perfil del estudiante
Perfil del postulante
El programa está dirigido a arquitectos, urbanistas, diseñadores, ingenieros, constructores civiles, artistas, historiadores, periodistas, entre otros, interesados en especializarse en el área del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinaria. Además el programa está dirigido a estudiantes del College UC que deseen continuar sus estudios de Magíster, particularmente de los programas de Licenciatura en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, así como ofrecer una vía de especialización para los licenciados en Geografía, Historia y Artes. Por otra parte, el programa se propone ser una vía de titulación y magíster de la Escuela de Arquitectura.
Habilidades que desarrollará el alumno
El estudiante del Magister en Patrimonio Cultural desarrollará la capacidad de interactuar con otras disciplinas para gestionar proyectos de intervención patrimonial, trabajando en equipo y a diferentes escalas, ya sea de objetos de valor histórico como la gestión sobre grandes áreas en el territorio.
Además el alumno desarrollará una capacidad crítica y analítica que le permita participar del debate público, tanto nacional como internacional del área del patrimonio cultural, esto implica:
• Identificar problemas de índole patrimonial
• Recabar información y generar registros
• Aplicar metodologías adecuadas para la intervención patrimonial
• Gestionar proyectos de restauración
• Interactuar con autoridades
• Desarrollar un discurso teórico en torno a la problemática que permita desarrollarse no sólo en el ámbito práctico.
• Capacidad para tomar decisiones desde el punto de vista ético con respecto a proyectos de intervención patrimonial
Perfil del Egresado
• Gestores de proyectos especializados en patrimonio cultural capacitados para actuar dentro del ámbito teórico y académico así como dentro del espacio práctico y profesional.
• Profesionales capaces de enfrentar los problemas específicos de la valoración, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, contribuyendo a actualizar las discusiones sobre su naturaleza y significado así como sus vínculos con la memoria, la identidad y el territorio.
• Capacitados para gestionar recursos para intervenciones patrimoniales participativas y aportar soluciones innovadoras a las necesidades propias del país y del contexto latinoamericano.
• Contarán con metodologías para mediar entre autoridades políticas, especialistas, comunidades y empresarios. Recibirán herramientas que les permitan generar desarrollo humano sustentable, transfiriendo experiencias internacionales de alto nivel a instituciones y organizaciones nacionales, regionales, municipales y barriales.