05-10-2020

INVITACIÓN | Charla Magistral "Monumentos como Patrimonio Urbano" por Michele H. Bogart y Conversatorio "Monumentos, Intervención y Resignificación".

Miércoles 7 de Octubre de 2020, 16:00 hrs. Vía Zoom + Youtube UC. Charla Magistral "Monumentos como Patrimonio Urbano" por Michele H. Bogart y Conversatorio "Monumentos, Intervención y Resignificación".

Elvira Pérez, Jefa del programa de Magíster en Patrimonio Cultural, y Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a usted a la Charla Magistral "Monumentos como Patrimonio Urbano" por Michele H. Bogart y Conversatorio "Monumentos, Intervención y Resignificación".

Miércoles 7 de Octubre de 2020, 16:00 hrs. Santiago, Chile (GMT-3). Vía Zoom y Transmisión Canal Youtube UC

Invitados:
Michele H. Bogart, Professor Emeritus, Stony Brooks University.
Olaya Sanfuentes, profesora Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Luis Montes, artista y profesor Departamento Artes Visuales, Universidad de Chile.
Fernando Pérez, director MNBA y profesor Magíster en Patrimonio Cultural UC (moderador).

La charla magistral y conversatorio propone debatir sobre la intervención y resignificación de monumentos públicos y espacios patrimoniales a nivel internacional y nacional, que cuestionan y problematizan el papel y la representatividad del patrimonio en el espacio público en tiempos de crisis social y política, en un contexto de pandemia y postpandemia.

El encuentro comenzará con una charla magistral dictada por la profesora Michele H. Bogart, experta en monumentos públicos estadounidenses, para luego sumarse a una conversación con los académicos Olaya Sanfuentes y Luis Montes, instancia moderada por Fernando Pérez (director del Museo Nacional de Bellas Artes).

La charla y conversatorio contarán con traducción simultánea.

Programa:

- Bienvenida por la jefa de programa MAPC, Elvira Pérez.
- Saludo del Director CENPUC, Umberto Bonomo.
- Saludo del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.
- Presentación de Invitada por Fernando Pérez, Director MNBA.
- Charla Magistral Michele H. Bogart.
- Comentarios a la presentación por Olaya Sanfuentes.
- Comentarios a la presentación por Luis Montes.
- Conversación entre invitados.
- Preguntas moderadas por Fernando Pérez.

_Charla Magistral "Monumentos como Patrimonio Urbano".

A finales de mayo, junio y julio de 2020, durante las protestas que siguieron al asesinato de George Floyd en el estado de Minneapolis, los retratos y monumentos de héroes en ciudades de todo Estados Unidos fueron vandalizados o destruidos precipitadamente. Los funcionarios urbanos retiraron algunos de ellos; las turbas derribaron ilegalmente muchos otros. Muchos eran monumentos a la Confederación y "La Causa Perdida", desde soldados anónimos hasta retratos ecuestres de Robert E. Lee. Pero las estatuas abolidas también incluían representaciones de presidentes estadounidenses (Washington, Jefferson, Theodore Roosevelt), antiguos héroes como Cristóbal Colón y el padre Junipero Serra (ahora considerados colonialistas genocidas), y el compositor de "Star-Spangled Banner", Francis Scott Key. Los chilenos, por supuesto, experimentaron sus propias versiones de ciudadanía colectiva como de remociones oficiales y desfiguraciones de monumentos (con la destrucción de Pedro de Valdivia, por ejemplo), al igual que los europeos y australianos. Frente a las acciones amenazadoras de las turbas, la falta de fuerza política y la presión del pensamiento de grupo, una gran parte de la historia de los artefactos urbanos puede terminar borrada. Personas que nunca antes pusieron su atención a las estatuas se convierten de repente en expertos en el tema. Esta postura es posible en parte porque ven estos monumentos desde una única perspectiva: como encarnaciones del racismo sistémico. Visto desde este ángulo, las obras son en efecto todas iguales y desechables en la búsqueda de nuevos comienzos. Sin embargo, incluso cuando se interpreta a la luz de un punto de vista general sobre la raza, cada monumento, si se examina in situ y en detalle, es único y diferente; cada uno tiene algo rico que contarnos.
Esta charla reflexionará sobre las ideas que una carrera de 30 años investigando la historia del arte público de la ciudad de Nueva York podría ofrecer a las personas que buscan alternativas a simplemente derribar estatuas.

Afiche Conferencia Magistral Michele Bogart y Conversatorio final ok liv

Michele H. Bogart es Professor Emeritus, Stony Brook University. M.A. y Ph.D. Universidad de Chicago. Ha enseñado sobre Estudios Culturales Visuales Americanos en Stony Brook desde 1982. Sus áreas de especialización son el diseño urbano y la cultura comercial. Ha publicado sobre arte público, memoriales, animación, paisaje e historia del paisaje, fotografía, ilustración y publicidad. Es autora de Artists, Advertising, and the Border of Art (University of Chicago Press, 1995); Public Sculpture and the Civic Ideal in New York City, 1890-1930 (University of Chicago Press, 1989; paperback ed. Washington: Smithsonian Institution Press, 1997), ganador del Smithsonian Institution / Museum of American Art's Charles C.Eldredge (1991); el premiado The Politics of Urban beauty: New York and Its Art Comission (University of Chicago Press, 2006), y Sculpture in Gotham: Art and Urban Renewal In New York City (2018). Fue miembro del Editorial Advisory Board para la serie "Estudios Culturales de los Estados Unidos", publicado por University of North Carolina Press, y ha participado en la plataforma editorial de The Journal of Urban History and American Art.

Organizan:
Magíster en Patrimonio Cultural UC
Centro del Patrimonio Cultural UC

Inscripciones para participar en la sesión Webinar Zoom al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal Oficial de Youtube UC.