09-09-2020

INVITACIÓN | Conferencia Magistral "¿Patrimonio Cultural, una o múltiples definiciones?" por Gustavo F. Araoz

Miércoles 9 de Septiembre de 2020, 18:00 hrs. Inauguración Segundo Semestre Académico 2020. Conferencia Magistral "¿Patrimonio Cultural, una o múltiples definiciones?" por Gustavo F. Araoz.

Elvira Pérez, Jefa del programa de Magíster en Patrimonio Cultural, Luis Eduardo Bresciani, Director de la Escuela de Arquitectura, Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el equipo docente del curso ARQ3203 "Taller Patrimonio y Territorio", invitan a usted a la Inauguración del Segundo Semestre Académico 2020 del programa, con la Conferencia Magistral "¿Patrimonio Cultural, una o múltiples definiciones?" por Gustavo F. Araoz.

Miércoles 9 de Septiembre de 2020, 18:00 hrs. - Chile. Vía Zoom y Transmisión Canal Youtube Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Desde sus inicios en el siglo XIX, el movimiento moderno de la conservación ha estado basado en principios e ideas desarrolladas en Europa en torno a ciertos lugares a los cuales la sociedad les atribuye significados especiales. A medida que el movimiento fue expandiéndose hacia otros continentes, las definiciones occidentales sobre lo que es patrimonio y las maneras correctas para conservarlo también se universalizaron e impusieron en culturas no europeas.
Un agente importante en el fomento de tales eurocentrismos fue la Convención de Patrimonio Mundial cuya lista exigía en sus primeras décadas tratamientos estrictamente occidentales. Fueron los australianos primero y luego los japoneses los que demostraron al mundo que la naturaleza de lo que es patrimonio y la manera de conservarlo varían de cultura a cultura.

Gustavo F. Araoz, Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de América en Washington, ha dedicado su vida profesional a la conservación del patrimonio a través de la consultoría privada, el voluntarismo, la docencia y el liderazgo institucional. Su experiencia abarca sitios en los EEUU y otros países, incluyendo sitios de Patrimonio Mundial. Ha sido docente en las Universidades de Pennsylvania y Maryland, y dictado cientos de conferencias por todo el mundo. En el 2008 fue electo presidente del ICOMOS, posición que mantuvo por tres trienios

Afiche Conferencia Magistral Gustavo Araoz Inauguración 2s2020 MAPC liv

Organiza: Magíster en Patrimonio Cultural, Equipo Docente Curso ARQ3203 Taller Patrimonio y Territorio.

Colabora: Centro del Patrimonio Cultural UC, Escuela de Arquitectura UC.

Inscripciones para participar en la sesión Zoom al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal de Youtube Programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC. Enlace.