12-06-2019

INVITACIÓN | Seminario EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA ERA DIGITAL: Territorio, Data y Ciudadanía.

Miércoles 12 de Junio de 2019, 9:15 - 18:00 hrs. Seminario EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA ERA DIGITAL: Territorio, Data y Ciudadanía.

Invitamos al Seminario EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA ERA DIGITAL: Territorio, Data y Ciudadanía.

Miércoles 12 de Junio de 2019, 9:15 - 18:00 hrs., en el Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas s/n, Santiago.

El presente Seminario pretende ser un espacio de reflexión y trabajo en el que confluyan investigadores, estudiantes y académicos de carácter interdisciplinario -arquitectura, geografía, historia, antropología e informática- con miras a consolidar diversos temas de estudio en relación al patrimonio cultural, los espacios urbanos y su estudio desde la perspectiva tecnológica.

Asimismo, es preciso considerar que el estudio del patrimonio cultural se ha consolidado en diferentes campos de acción, sobre todo en el ámbito social, académico y gubernamental, por lo que resulta trascedente establecer espacios de reflexión permanente sobre ello. Es indudable que estar a la vanguardia de sus desafíos y oportunidades, permite establecer redes de estudio y análisis de las problemáticas actuales del patrimonio en todas sus aristas.

Actividad financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Concurso "Apoyo a la organización de Seminarios por doctorandos" 2019.

Entrada liberada, cupos limitados. Confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afiche Patrimonio Cultural en la Era Digital final liv

Programa Patrimonio Cultural en la Era Digital final liv

9:15 - 9:30 hrs. Acreditación.

9:30 - 10:00 hrs. Palabras inaugurales a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio. “El rol de la tecnología en la salvaguarda de nuestro acervo  cultural” .

10:00 - 11:30 hrs. Mesa I. Representaciones de la ciudad: aproximaciones desde la cartografía y  sus avances en materia digital.

Mag. Antonio Suazo Navia [CNCR]. "La fotografía como evidencia en el estudio del patrimonio urbano: propuesta metodológica desde las Humanidades Digitales".
 Dra. © Carolina Quilodrán Rubio [PUC]. “La Alameda, una realidad física desde una óptica digital”.
Dr. Germán Hidalgo Hermosilla [PUC]. “Cartografía digital como problema de visibilidad”.

11:30 - 11:50 hrs. Coffee break.

11:50 - 13:20 hrs. Mesa II. Espacio público y monumentos: una relación compleja.
Dr. Luis Alegría Licuime [MHN] “Un caso de refundación nacional. La escultura pública en las dictaduras de Chile y Uruguay”.
Dra. Macarena Ibarra Alonso [PUC] "Nuevos procesos de patrimonialización: de monumentos a barrios históricos"
Dr. Pablo Andrade Blanco [USACH] “La expresión popular como expresión conmemorativa”.

BREAK ALMUERZO

15:00 - 16:30 hrs. Mesa III. El extremo sur en el centro de la discusión patrimonial: la tecnología al servicio de su investigación y gestión.
Estudio Interactivo Mezcla. “Las herramientas digitales y su rol fundamental en la difusión del patrimonio cultural. El caso de la Patagonia”.
Dra. © Pía Acevedo Méndez [PUC] “Necesidades de resguardo y digitalización del acervo documental petrolero nacional. Oportunidades para la gestión de este patrimonio industrial de la región de Magallanes”
Ing. H. Gustavo Saldivia Pérez y Carlos Rojas Sancristoful [MRA] “El Museo Regional de Aysén como dinamizador territorial. Usos y alcances de la tecnología para la valorización del patrimonio regional”.

16:30 - 16:45 hrs. Coffee break.

16:45 - 17:30 hrs. Charla Magistral  Dr. Julián Sobrino Simal, Universidad de Sevilla.
“Cartografiar, registrar y activar. El laboratorio de patrimonio industrial VRM_LAB Pozo 5 aplicado a la gestión de una Company Town”.

17:30 - 18:00hrs. Presentación del libro.
“Arquitectura y sociedad petrolera en el fin del mundo. Campamentos enapinos en Tierra del Fuego”.

Organiza: Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Colaboran: Magíster en Patrimonio Cultural UC; Museo Histórico Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Instituto de Estudios Patrimoniales, y el Centro del Patrimonio Cultural UC.

Afiche y Programa Patrimonio Cultural en la Era Digital final liv

Imagen: Estudio Mezcla. (2019). Mapas Desplegables: Ruta Patrimonial Manuel Montt. www.mezcla.cl