10-05-2019

INVITACIÓN | Seminario Internacional e Interdisciplinario PATRIMONIO y MADERA

175

Viernes 10 de Mayo de 2019, 15:00 - 19:30 hrs. Seminario Internacional e Interdisciplinario PATRIMONIO y MADERA.

Elvira Pérez, Jefa de programa del Magíster en Patrimonio Cultural, Juan José Ugarte, Director del Centro UC de Innovación en Madera y Umberto Bonomo, Director del Centro UC del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan al Seminario Internacional e Interdisciplinario PATRIMONIO y MADERA.

Viernes 10 de Mayo de 2019, 15:00 - 19:30 hrs., en el Salón Sergio Larraín del campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia.

El presente Seminario reúne por primera vez a las unidades académicas de Arquitectura e Ingeniería en una instancia de reflexión interdisciplinar y difusión promovida por el programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC, con el apoyo de los Centros UC del Patrimonio Cultural y de Innovación en Madera, junto a destacados invitados nacionales e internacionales. Se busca avanzar en la reflexión sobre el patrimonio construido en madera nacional e internacional, su estado del arte actual y futuros horizontes de desarrollo sobre su restauración, conservación e intervención.

Seminario realizado con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entrada liberada, cupos limitados. Confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.l

Afiche Patrimonio y Madera liv

Programa Patrimonio y Madera liv

Programa Seminario.

14:30 - 15:00 hrs. Registro participantes y entrega de documentos.

15:00 - 15:15 hrs. Saludo de los Directores de los Centros UC de Innovación en Madera y del Patrimonio Cultural y Presentación del Seminario por la Jefa de Programa del Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Primer bloque.

15:15 - 15:45 hrs. Ponencia "Reflexiones y experiencias en la restauración de las Iglesias de Chiloé, período 1987-2003". Lorenzo Berg.

15:45 - 16:15 hrs. Ponencia "Restauración patrimonial de la Iglesia de Chelín". Macarena Almonacid.

16:15 - 16:45 hrs. Ponencia "Uso de la madera y sistemas constructivos en Sewell". Felipe Ravinet.

16:45 - 17:00 hrs. Mesa Redonda Ponentes Primer bloque, modera Francisco Prado.

Se integra a la mesa el profesor del Magíster en Patrimonio Cultural UC, Cristián Sandoval.

17:00 - 17:15 hrs. Café

Segundo bloque.

17:15 - 18:00 hrs. Ponencia "Inspección, diagnóstico y propuesta de rehabilitación de estructuras de madera". Vanesa Baño.

18:00 - 19:00 hrs. Ponencia "Carpintería y geometría, la cúpula del salón de embajadores. + Diversidad en los procesos de conservación". Mikel Landa.

19:00 - 19:30 hrs. Mesa Redonda Ponentes Segundo bloque, modera Andrés Sierra.

Se integran a la mesa redonda los profesores del Magíster en Patrimonio Cultural UC, José de Nordenflycht y Mónica Bahamondez, quien además es Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

19:30 hrs. Vino de Honor.

CV Corto Ponentes:

Mikel Landa es académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, España. Arquitecto y Ph. D. en Construcción (1997) y Ph. D. premio extraordinario (1999) por la Universidad de Navarra. Investigador de GPAC (Grupo de Investigación del Patrimonio Construido), Presidente de ICOMOS Advisory Committee y Presidente de ICOMOS International Wood Committee.

Vanesa Baño es académica e investigadora en Instituto de Estructuras y Transporte de la Universidad de la República, Uruguay. Ingeniera y Ph.D en Ingeniería Agroforestal por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Ha desarrollado importantes investigaciones sobre la determinación de las propiedades mecánicas de la madera para su uso en estructuras, con énfasis en el comportamiento estructural estático y dinámico.

Macarena Almonacid es Arquitecta (2009) por la Universidad Austral de Chile. Experta en proyectos de restauración de iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, miembro de Taller Patrimonio y Restauro, premio Promesa 2017 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Lorenzo Berg es Arquitecto por la Universidad de Chile, Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Director Académico de Programas de Postgrado en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Secretario General International Council of Monuments and Sites, ICOMOS- Chile.

Felipe Ravinet es Arquitecto por la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión y Conservación Patrimonial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo de Fundación Sewell, Campamento Minero, Patrimonio de la Humanidad, Sexta Región.

Andrés Sierra es Arquitecto y Magíster en Arquitectura, Profesor Asistente Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Subdirector de Transferencia del Centro UC de Innovación en Madera y Director Intº del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera UC-CORMA.

Organizan: Programa de Magíster en Patrimonio UC, Centro UC de Innovación en Madera, Centro UC del Patrimonio Cultural.

Colabora: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Afiche y Programa Patrimonio y Madera liv

Imágenes: Architecture made of architectures. @Camila Fernanda Mancilla Vera. www.camilamancilla.cl