28-03-2018

Estudiantes y Egresados del Magíster en Patrimonio Cultural UC lanzan primer número de “Álbum: Revista sobre Patrimonio Cultural”.

Miércoles 28 de marzo, 19:00 hrs., Salón Sergio Larraín. Concurrido lanzamiento de "Álbum: Revista sobre Patrimonio Cultural", creado por estudiantes del Magíster en Patrimonio Cultural UC.

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del primer número de "Álbum: Revista sobre Patrimonio Cultural" en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador.

Esta iniciativa nació de un grupo de estudiantes y egresados del Magíster en Patrimonio Cultural UC frente a la necesidad de visibilizar los trabajos, reflexiones y discusiones sobre el patrimonio cultural que surgían en el espacio universitario y que no siempre trascendían a otros actores y espacios. Así, se creó una revista digital con el deseo de contribuir a la discusión y reflexión sobre el patrimonio cultural en Chile, propiciando un diálogo interdisciplinario que logre dar cuenta de la diversidad de actores y las múltiples miradas que componen el debate sobre este tema en nuestro país.

El primer número tiene como temática el patrimonio y la memoria, dos conceptos profundamente vinculados que no se pueden entender de manera separada. Para ello, el número se compone de artículos, ensayos visuales y proyectos, recibidos en una convocatoria abierta, los que abordan la temática a través de diferentes enfoques y disciplinas -algunos, de manera más explícita, mientras que otros de forma más subterránea, pero igualmente iluminadora-. La reflexión propiciada por estos trabajos a lo largo del número es complementada por contenido generado por el equipo editor de Álbum, como entrevistas y reseñas.

Respecto a este primer número, Horacio Torrent, académico de la Escuela de Arquitectura y miembro del Comité Editorial de Álbum, señala: nos presentan una serie de reportajes que denotan una concepción del patrimonio amplia, diversa, y capaz de provocar la reflexión en el lector. Y digo reportajes, porque ese parecer ser el género que está detrás de la revista y que hace que sea amena, didáctica, informativa, pero a la vez cargada de sentido. La narración parece clave en todos los trabajos presentados, sean textos, transcripciones de entrevistas (la oralidad transmutada en letra permanente), o imágenes. Y es en esa narración donde el tono periodístico o informativo se torna en crítico, descentralizado e inclusivo.

Para revisar el primer número "Patrimonio y Memoria" deben ingresar a www.albumrevista.cl. También pueden visitar sus redes sociales (fan page FB e Instagram) para obtener más información sobre el proyecto y la próxima convocatoria.

29543000 420543491723429 8953180621361685909 n