07-06-2016

Mayo de 2016 | Taller Patrimonio y Ciudad del Magíster en Patrimonio Cultural UC investiga sobre el patrimonio de la zona surponiente de la comuna de Santiago.

El Taller Patrimonio y Ciudad, como ejercicio proyectual, persigue abordar la complejidad y escala de un proyecto en un contexto urbano.

Este año estamos trabajando en la zona urbana situada en torno a la Estación Central de Ferrocarriles, ubicada en el sector sur poniente de la actual Av. Libertador Bernardo O'Higgins.

Esta zona comenzó a articularse desde mediados del siglo XIX con la construcción de la primera estación de trenes y desde entonces esta área, que constituía parte de la periferia rural y agrícola de la ciudad de Santiago, iniciaría un cambio paulatino producto del trazado de la línea férrea, la subdivisión de las propiedades, la instalación de industrias, comercios, almacenes y la construcción de poblaciones obreras. Todo esto derivó en la conformación de un barrio de características particulares, especialmente en relación a su diseño urbano, tejido social y relevancia productiva, y que hoy podría considerarse patrimonial.

Luego de un siglo y medio de transformaciones urbanas, económicas, políticas, sociales y productivas, incluyendo el auge y caída del ferrocarril como principal medio de transporte, los barrios que circundan a la Estación Central de Ferrocarriles se encuentran en medio de una encrucijada. Situados en el corazón de la Capital de Chile, la riqueza histórica y patrimonial de esta área urbana se ve tensionada por el auge comercial y llegada de nuevos habitantes a la comuna.
Como ejercicio proyectual, el Taller pretende generar hipótesis sobre el futuro del barrio, las cuales pueden surgir a partir de sus valores patrimoniales.

Para esto el Taller Patrimonio y Ciudad tiene como objetivo la realización de proyectos de puesta en valor del patrimonio de esta área urbana. Los alumnos están desarrollando proyectos relativos a la memoria obrera, al patrimonio industrial, a la influencia del ferrocarril en la configuración patrimonial del barrio, a los documentos patrimoniales de la Basílica del Perpetuo Socorro, a las viviendas sociales obreras, entre otros.

Texto: Docentes Taller Patrimonio y Ciudad.

Central de Leche. Maria José Ojeda y Soledad Undurraga.

Población Caja del Seguro Obligatorio. Triana Sánchez y Javiera Quiroga.

Arquitectura Obrera, Transfiguración. Camila Mancilla y Silvana García.