07-06-2016

Viernes 20 de Mayo de 2016 | Estudiantes y profesor del Magíster en Patrimonio Cultural UC realizan visita de estudio a Valparaíso.

En una coyuntura de alta complejidad se encuentran los Barrios Históricos de la Ciudad Puerto de Valparaíso, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 2003, ya que a las demandas de las comunidades locales , las dificultades de la administración local y las presiones por los proyectos para su desarrollo urbano promovidos por el sector público y privado, se han sumado las visiones y propuestas de gremios y universidades, todo lo cual ha hecho eco en los reportes de estado de conservación exigidos por del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco a nuestro país.

Los efectos de todo ese complejo escenario fueron parte de las observaciones en terreno que pudieron constatar el pasado viernes 20 de mayo las estudiantes del curso "Creando Patrimonio: activación, manejo y financiamiento", dictado por el Dr. José de Nordenflycht, quien es vecino de la ciudad patrimonial, por lo que además de transferir su enfoque disciplinar pudo testimoniar sus experiencias en una intensa caminata por los cerros y el plan de la ciudad.

La actividad buscó sintetizar las problemáticas planteadas por el curso en la formulación de diagnósticos críticos y análisis acertivos sobre una gran cantidad de información que se despliega de manera multiforme en uno de los sitios patrimoniales más complejos de nuestro país.

Texto: José de Nordenflycht.

Vapo MAPA 2016