06-10-2015

Visita a Terreno “La Frontera de Arauco”. Taller Patrimonio y Territorio. Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Martes 23 al Sábado 26 de Septiembre de 2015. Viaje de estudio Fortalezas del Sur. Taller Patrimonio y Territorio del Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Desde el 23 al 26 de Septiembre el equipo docente y los estudiantes del Taller "Patrimonio y Territorio" viajaron al terreno de su caso de estudio "El sistema de Plazas de la Frontera de Arauco". Este sistema de 15 fuertes españoles distribuidos a lo largo del Río Bío-Bío, su desembocadura y afluentes, tuvieron la función de controlar al pueblo Araucano estableciendo un límite entre los conquistadores y el pueblo nativo por más de 250 años, a partir de la Batalla de Curalaba en 1598 hasta la ocupación de la Araucanía iniciada en 1861.

Durante la visita los alumnos pudieron constatar en terreno el estado de conservación, las dimensiones y la significación urbana-patrimonial de los fuertes más consolidados de este sistema, que incluyen los fuertes de Nacimiento, Tucapel, San Carlos de Purén y Santa Juana. El trabajo de campo consistió en cotejar los planos históricos con la realidad, hacer un levantamiento de vestigios, entrevistar a los principales actores interesados y hacer un análisis in situ de su condición urbana.

Por su parte el equipo docente recorrió los fuertes que cayeron en el olvido y abandono, incluyendo el de Mesamávida, Arauco y Colcura. En todos sus supuestos terrenos se hallaron vestigios de teja y cerámicas, que comprenden importantes huellas materiales que podrían determinar la presencia de edificaciones en el pasado.

1_Vestigios de teja y cerámica encontrados en el terreno donde supuestamente estaba emplazado el fuerte de Mesamávida (Foto: Taller Patrimonio y Territorio).

2-_Equipo docente en el supuesto terreno donde estaba la casa fuerte en el cerro Colo Colo en Arauco (Foto: Taller Patrimonio y Territorio).

3- Estudiantes en la fosa del fuerte de Tucapel (Foto: Taller Patrimonio y Territorio).

4_Equipo haciendo levantamiento en el fuerte de Tucapel (Foto: Taller Patrimonio y Territorio).

Una de las experiencias más relevantes fue la visita al fuerte de Ballenar en la localidad de Antuco. Siendo el más pequeño de los fuertes, conserva un nivel de integridad y autenticidad extraordinario. Durante la visita el equipo completo hizo un levantamiento de las pircas de piedra, fosas, escaleras y fundaciones que todavía son evidentes en el terreno.

5_Equipo haciendo levantamiento en el fuerte de Ballenar (Foto: Taller Patrimonio y Territorio).

El viaje a la Región del Bío-Bío fue la culminación de una primera etapa de recopilación exhaustiva de información histórica de este desconocido sistema de fuertes, y a su vez, marca la partida de la segunda etapa del taller. En esta fase los alumnos deberán determinar los atributos y valores de los fuertes como material histórico, símbolos urbanos y como parte de un sistema territorial, para luego desarrollar proyectos individuales de puesta en valor. Estos serán libres en formato respondiendo a los intereses y disciplinas de cada estudiante.

"Además de recoger información del caso particular de estudio, recorrimos los Fuertes de Ballenar, Nacimiento, San Pedro de Purén y Santa Juana. Como caso de estudio para el taller, el tema de los fuertes me parece muy buena elección por la riqueza de aristas que tiene y lo poco conocido que es.", comenta la arquitecta y  estudiante del magíster, Soledad Undurraga.

31 IMG 8048

6_En el foso del Fuerte de Tucapel, Región del Bío-Bío. (Foto: Soledad Undurraga)

31 IMG 8024

31 IMG 8029