22-07-2015

INVITACIÓN | IV Seminario "Santiago. Lecciones desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna" del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

13 Seminario Santiago MBVM

INVITACIÓN | 5, 12, 19, 26 de Noviembre de 2015, 19:00 hrs. IV Seminario "Santiago. Lecciones desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna" del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Dentro de la problemática actual acerca de las grandes ciudades, aparecen problemas asociados de desplazamiento, ubicación y agotamiento de espacios en donde los ciudadanos puedan "vivir". Santiago, proyectada en sus inicios como centro neurálgico de la Capitanía General de Chile, vio un cambio fundamental en su constitución como urbe con las transformaciones llevadas a cabo por Benjamín Vicuña Mackenna, mientras fue Intendente de Santiago durante los años 1872-1875. Sus obras de mejora de los espacios urbanos, junto con la idea de ordenamiento de la misma se conjugaron en la creación de lo que hoy es el casco histórico de la capital. Desde entonces la urbe no solo creció y se expandió enormemente, generando grandes y muchas comunas, sino que también adoptó los problemas asociados a ello: grandes distancias, problemas de transporte, deficiente calidad de vida, escasas áreas verdes, hacinamiento y poco disfrute de nuestro paisaje urbano.
Frente a esta realidad, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna junto a las instituciones organizadoras han organizado la cuarta versión de este Seminario. Conscientes de la realidad social actual hemos querido realizar una cuarta versión de este seminario debido al éxito de las versiones anteriores y a las inquietudes planteadas por el público. Conscientes también de la importancia de estas temáticas para cada ciudadano de Santiago hemos elegido cuatro ejes a tratar: límites, inmigrantes y diversidad, desarrollo de Santiago y agua y recursos naturales, esta vez. A partir de ello resituaremos la mirada en un presente que nos haga comprender y reflexionar en las temáticas que el crecimiento de la gran urbe trajo aparejada en el siglo XX y XXI y cómo podremos mejorar nuestra calidad de vida en el futuro, discutiendo y pensando en la ciudad en la que queremos vivir.

Formato: Sesiones de tres invitados (académicos, expertos, investigadores y ciudadanos)

Temas a tratar: gobernanza de la ciudad; importancia del patrimonio, la historia y la memoria; segregación; y la ciudad sana.

- Límites, periferia y gobierno de la ciudad: 5 de noviembre

- Inmigrantes y diversidad: 12 de noviembre