26-08-2021

INVITACIÓN | Conferencia Magistral "Ka Haka Hoki Mai te Mana Tupuna, el movimiento de repatriación en Rapa Nui" por Jacinta Arthur

Jueves 26 de Agosto de 2021, 18:00 hrs. Inauguración Segundo Semestre Académico 2021. Conferencia Magistral "Ka Haka Hoki Mai te Mana Tupuna, el movimiento de repatriación en Rapa Nui" por Jacinta Arthur.

Elvira Pérez, Jefa del programa de Magíster en Patrimonio Cultural, y Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a la Inauguración Segundo Semestre Académico 2021 del Programa, con la Conferencia Magistral "Ka Haka Hoki Mai te Mana Tupuna, el movimiento de repatriación en Rapa Nuipor Jacinta Arthur.

Jueves 26 de Agosto de 2021, 18:00 hrs. (GMT-4). Vía Zoom y Transmisión Facebook Live Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Los Pueblos Indígenas en Chile han reclamado la repatriación de los cuerpos y herencia de sus ancestros por décadas; sin embargo, sus demandas han sido largamente desatendidas. El aparato legal chileno no sólo ha fracasado en establecer mecanismos que faciliten o regulen procesos de repatriación, sino que supone también severos obstáculos a las demandas de restitución por una legislación patrimonial con un efecto totalizador y patrimonializador de las culturas indígenas. Centrándose en el movimiento de repatriación en Rapa Nui, esta presentación indagará en la fricción epistemológica sobre la que se asienta el debate en torno a la repatriación. Desde esta perspectiva, interrogará este movimiento como una forma de re-territorialización indígena que cuestiona efectivamente la lógica hegemonizante de la patrimonialización.

Jacinta Arthur es Doctora en Estudios Culturales por la University of California, Los Angeles (UCLA). Ha concentrado su investigación en el estudio colaborativo de movimientos indígenas sobre repatriación y reentierro de los cuerpos de los ancestros y materiales culturales. En esta línea, se ha especializado en teorías de los estudios indígenas, estudios críticos patrimoniales y metodologías indígenas. Académica del Magíster en Patrimonio Cultural UC, colabora en el Programa de Repatriación Rapa Nui y es actualmente investigadora postdoctoral del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Afiche Charla Magistral Jacinta Arthur rrss 01 liv

Afiche Charla Magistral Jacinta Arthur rrss 02 liv

Organiza: Magíster en Patrimonio Cultural. Colabora: Centro del Patrimonio Cultural UC.

Inscripciones para participar en la sesión Zoom al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fan Page de Facebook del Programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC. Enlace.