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02-08-2021

Relatos simbólicos del patrimonio funerario en la región del Biobío

 base noticias Camila Martorell

 

Entrevista con nuestra egresada en Magíster en Patrimonio Cultural, Camila Martorell, sobre su Proyecto de Grado en torno a la salvaguardia de la memoria en los cementerios simbólicos del Biobío.

 

 

Martorell Camila foto

 

 

El Proyecto de Grado: "Relatos Simbólicos. Protección de la memoria de los deudos de los cementerios simbólicos del Bío-Bío", fue guiado por los profesores Ricardo Greene y Lorena Pérez, y presentado el 9 de septiembre del 2020 vía Zoom frente a la comisión integrada por Mónica Bahamondez y Constanza Gómez. Sobre el desarrollo de este proyecto, y su experiencia dentro del Magíster en Patrimonio Cultural UC entrevistamos a la arquitecta Camila Martorell.

 

Cmila Martorell imagen

“Cementerio simbólico de Tubul” por Periódico Resumen (3 de marzo 2012) (CC BY-NC 2.0)

https://www.flickr.com/photos/resumengrafico/11458298995/in/photolist-bqdw9u-iswM6e/

 

¿Por qué elegiste realizar este proyecto en específico?

Para Camila, el interés que la llevó a enfocarse en el denominado “patrimonio funerario” estuvo presente desde un inicio en la formulación del Proyecto de Grado, expresando: “A mí me interesaba explorar la relación entre los afectos y el patrimonio, que siento que es algo que no está tan estudiado en general en el mundo de los Estudios del Patrimonio”. Sería la complejidad del cruce entre estos dos mundos, donde “la valorización patrimonial ya no tiene que ver necesariamente con emociones positivas”, lo que finalmente la llevaría a centrarse en los entierros simbólicos realizados por los familiares de pescadores desaparecidos en alta mar en la Región del Biobío, y a preguntarse por lo importante en la valoración de esta ritualidad, descubriendo que “si bien los sitios materiales donde se desarrolla este rito funerario son muy importantes…considerando que no hay cementerio sin ritualidad, lo central es la memoria de los deudos que siguen manteniendo los ritos.”

Consultándole sobre los principales desafíos en la realización de su proyecto, la autora opina que el principal desafío fue el de dar “un tratamiento ético a esta temática”, agregando sobre los cementerios simbólicos: “hay que entender que, si bien en estos espacios hay muchas caletas, muchas localidades en las que ya no se practica el rito, siguen siendo en muchos lugares espacios de duelo, asociados con el dolor ajeno.” Así, Camila expresa la sensibilidad que se requiere para trabajar en “espacios sagrados”, donde trabajó desde el expreso consentimiento y cooperación de las viudas de la comunidad de las que destaca su abierta disposición, negándose a intervenir la materialidad de los cementerios.

¿De qué manera el patrimonio cultural se encuentra expresado en tu proyecto?

Considerando el fuerte componente de memoria presente en su investigación, para Camila Martorell. el patrimonio cultural se hace visible en la ritualidad de los cementerios simbólicos “en la medida en que se valora la memoria como parte central de su identidad”, señalando el carácter específico de esta manifestación afectiva, que se reproduce hace siglos en las comunidades pesqueras de la región del Biobío, y que hoy en día se hace más escasa por la baja mortandad laboral de los pescadores, comentando sobre esto: “A pesar de cesar, afortunadamente porque desaparecen cada vez menos pesadores, siguen manteniéndolo en su memoria como parte de su identidad”, poniendo sobre la mesa la salvaguardia de este bien cultural en desaparición desde los relatos de sus cultoras.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

"Gracias a este vínculo que formé con la Región del Biobío, se me ofreció mi trabajo actual, donde forma parte del equipo de arquitectura de Fundación Procultura, que es una fundación que trabaja con la puesta en valor del patrimonio local desde el trabajo con las comunidades". Junto a su respuesta, Camila narra el proceso de postulación de su Proyecto de Grado a fondos concursables dentro de esta fundación, y cómo actualmente se encuentran en vías de generar un libro de relatos en conjunto con las comunidades con las que ha trabajado, señalando "encuentro muy gratificante que el proceso de generación de la memoria, que finalmente concluya en algo que tenga alguna proyección, que no se quede en la biblioteca de la universidad". Consultada finalmente por el rol del Magíster en Patrimonio Cultural UC en su presente laboral, Camila afirma que "a mi siempre me gustó el patrimonio, siento que en el pregrado falta desarrollar esa rama...entonces el magíster me permitió trabajar en lo que estoy trabajando ahora, que es lo que me gusta."

Entrevista realizada por Arturo Soto, becario Magíster en Patrimonio Cultural UC.