04-08-2021

INVITACIÓN | Charla Laurajane Smith "La política emocional del patrimonio (the emotional politics of heritage)".

AGO 04, 19 h. Charla Laurajane Smith "La política emocional del patrimonio (the emotional politics of heritage)".

En el contexto del Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo, organizado por Educación Continua de la Escuela de Arquitectura UC, y con el apoyo del Programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC y el Centro del Patrimonio Cultural UC, invitan a la charla magistral "La política emocional del patrimonio (the emotional politics of heritage)" por Laurajane Smith.

Miércoles 4 de Agosto a las 19:00 h. (UTC-4 Santiago), vía Zoom. Contará con traducción simultánea.

Laurajane Smith es profesora y directora del Centro de Estudios del Patrimonio y Museos, en la Escuela de Investigación de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Australiana. Es miembro de la Sociedad para la Academia de Ciencias Sociales en Australia. Fundó la Asociación de Estudios del Patrimonio Crítico, y ha sido editora de la Revista Internacional de Estudios del Patrimonio desde 2009. Es co-editora general con William Logan de Routledge's Key Issues in Cultural Heritage; autora de Uses of Heritage (2006, Routledge) y Emotional Heritage (2021 Routledge) y editora de Natsuko Akagawa of Intangible Heritage (2009) y Safeguarding Intangible Heritage (2018). Sus temas de investigación e interés incluyen: entender la forma en que el patrimonio se utiliza como herramienta cultural en el proceso de recordar, olvidar y construir identidad; la re-teorización del patrimonio; las políticas de patrimonio; la interacción entre las variables de clase y patrimonio; multiculturalidad y representación patrimonial; patrimonio comunitario; turismo patrimonial, políticas públicas patrimoniales y la política cultural de la identidad.

"La política emocional del patrimonio (the emotional politics of heritage)"
Basándose en el material del libro recientemente publicado Emotional Heritage (Patrimonio Emocional), que informa sobre la  investigación acerca de  los visitantes a sitios patrimoniales y museos en Inglaterra, Australia y los EE.UU., la conferencia examinará el papel de la emoción y la política en la creación del patrimonio. Se argumenta que el patrimonio es una práctica performativa en la que el pasado se moviliza para abordar los problemas sociales y las aspiraciones en el presente. Se identifican los diferentes registros del compromiso emocional de los visitantes y cómo éstos se movilizan de diversas maneras para producir una serie de "representaciones patrimoniales" diferentes. Las consecuencias sociales y políticas de estas actuaciones se identifican y discuten en relación con la forma en que los visitantes median sus respuestas emocionales a los sitios del patrimonio indígena en Australia y los Estados Unidos. Se analizará cómo los pueblos no indígenas se involucran con el patrimonio indígena y los registros de compromiso que se utilizan para resistir o reflexionar críticamente sobre las implicancias de la historia colonial para las narrativas nacionales contemporáneas.

Inscripciones a la sesión Zoom en el siguiente formulario: https://forms.gle/5CwGgv4P43V9gjG46

Afiche Charla Laurajane Smith 1s2021 rrss 01 final act

Afiche Charla Laurajane Smith 1s2021 rrss 02 final