06-07-2021

Yuyariy saqisqaykita, patrimonio y memoria en Ayacucho

base Trilce Bravo

Entrevista con nuestra graduada en Magíster en Patrimonio Cultural, Trilce Bravo, sobre su proyecto de grado en torno a la resignificación de la ritualidad post conflicto armado interno en Ayacucho, Perú.

Bravo Trilce foto

El proyecto de grado "Yuyariy Saqisqaykita. Evolución de los rituales patrimoniales y su resignificación post-conflicto armado interno en Ayacucho – Perú" fue guiado por los profesores Ricardo Greene y Lorena Pérez, y presentado el 2019 frente a la comisión integrada por Joseph Gómez, Carla Pinochet y Olimpia Lira. Trilce Bravo, arquitecta y docente universitaria, comparte su experiencia en el proceso de desarrollo del proyecto y las huellas que dejó el programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC en su vida profesional.

Sobre los inicios del Proyecto de Grado, Trilce responde que, como Ayacuchana de nacimiento, su interés por investigar los espacios públicos de la zona ha estado presente desde sus estudios de pregrado. Respecto al conflicto armado interno vivido en Ayacucho entre 1980 y el año 2000, la sensibilidad del tópico en Perú y su expresión en la ritualidad local en el Santuario de La Hoyada, representa para Trilce una "carga importante de la memoria" que se propuso explorar desde el patrimonio cultural en el contexto del magister, expresando que "Ayacucho ha sido el lugar que más ha sido afectado por la violencia en el conflicto armado interno, y me preocupaba que gente de mi edad y más jóvenes no supieran lo que había ocurrido..."

Para Trilce, la distancia fue un desafío importante en el desarrollo del proyecto, que pudo compensar con su anterior cercanía, comentando “…yo me encontraba por una beca en Chile y el caso de estudio estaba en Perú, pero al mismo tiempo conozco el caso de casi toda una vida…”. Así también expresa la dificultad de tratar un tema profundamente sensible en Ayacucho, que “no se habla constantemente” y para lo cuál “fue vital el apoyo de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú” (ANFASEP), agregando que fue fundamental también poder hablar con las personas y grupos externos que apoyan a sus integrantes.

Preguntándole cómo se encuentra expresado el patrimonio cultural en su proyecto, Trilce comparte que “…el ritual ya era patrimonio, para muchos grupos en distintas escalas, pero es un patrimonio para estas mujeres, para esta asociación, de un carácter mucho más personal…”, detallando que es precisamente la amplia práctica de tradiciones latinoamericanas como los celebrados en el Día de todos los Santos, la que sirve como “plataforma de empatía” para entender su resignación desde el recuerdo por familiares de detenidos desaparecidos.

Hoy, Trilce Bravo trabaja como docente en la Universidad Continental de Huacayo, Perú, impartiendo clases como Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio Edificado, en donde insta a sus alumnos a relacionarse con el significado que la arquitectura tiene para la comunidad “como una forma de darle sostenibilidad a los proyectos técnicos”. Sobre el impacto del programa de magíster en su desarrollo profesional, dice “…me ha cambiado la forma de pensar…así encontré algo que creo que es mi vocación más allá de la arquitectura.”, concluyendo que más allá de la disciplina, el patrimonio cultural permite trabajar con “el trasfondo humano de todas las carreras”.

Entrevista realizada por Arturo Soto, becario Magíster en Patrimonio Cultural UC.