07-06-2021

Educación y Patrimonio en Barrio Matta Sur

foto portada matta sur

Entrevista con la Licenciada en Historia, Triana Sánchez, en torno a su experiencia como parte del Magíster en Patrimonio Cultural UC en el desarrollo de su innovador Proyecto de Grado.

Triana-Sanchez

“Aula, barrio y ciudad: propuesta de educación patrimonial para estudiantes del Barrio Matta Sur” fue presentada el 2017, con la asistencia de los profesores guía Germán Hidalgo y Lorena Pérez, frente a la comisión integrada por Dino Bozzi, Tomás Errázuriz y la invitada Macarena Ibarra. Este proyecto aborda la problemática de cómo proteger el patrimonio a escala barrial en un contexto de transformaciones urbanas, postulando a la necesidad de acciones que apunten a fortalecer el vínculo entre personas y su territorio, trabajando la educación patrimonial como una herramienta que contribuye a la protección y sustentabilidad del patrimonio local, en este caso, dentro del tradicional Barrio Matta Sur.

Sobre el impulso que da inicio al proyecto, Tríana nos relata: “el interés de conjugar las dos áreas profesionales en las que me he desarrollado: la educación y el patrimonio cultural. “, señalando la relación virtuosa entre estos dos elementos y afirmando que “la educación patrimonial es una herramienta imprescindible para fortalecer el vínculo entre las personas y su patrimonio, y a su vez el patrimonio cultural se presenta como una gran oportunidad para una educación enfocada en las habilidades ciudadanas y en la vinculación de los niños y niñas con su territorio.” Así al identificar el Barrio Matta Sur como un lugar interesante por la relación de su comunidad con los procesos de patrimonialización, Triana cuenta “advertí que no sucedía lo mismo con los estudiantes de sus colegios que, en general, no reconocían su barrio como un lugar con valor patrimonial. Por tanto, me pareció necesario proponer un proyecto que apuntara a fortalecer su vinculación con los estudiantes y las nuevas generaciones.”

¿Cuáles fueron los principales desafíos que encontraste en su desarrollo?

Para Tríana, el desafío de su proyecto iba más allá de poner en relevancia los valores patrimoniales frente a los estudiantes del sector, hacia el desarrollo de estrategias didácticas que permitieran “la apropiación del territorio por parte de los estudiantes, entregándoles el espacio necesario para que ellos lograran resignificarlo y reconocerlo como propio.”, agregando que “Esto resultó desafiante, puesto que, además, la idea era que el proyecto fuese viable y contextualizado en la realidad escolar, por tanto, era elemental vincular la propuesta con el currículum escolar nacional.”

Acerca de las relaciones de su proyecto con el mundo del Patrimonio Cultural, la autora comenta, “Mi proyecto partió del entendimiento que el patrimonio cultural es definido y construido por las personas; se constituye como tal en la medida que las comunidades lo reconozcan como parte de su identidad. Por ende, fue importante para mí desarrollar una propuesta que pusiera el foco en las personas y en fortalecer el vínculo entre estas y su patrimonio, especialmente las nuevas generaciones que serán las encargadas en un futuro de su sostenibilidad.”

Triana Sánchez actualmente trabaja como Directora del área de Investigación Histórica e Identidad en Fundación ProCultura, institución con presencia nacional dedicada a la creación y desarrollo de proyectos de patrimonio e identidad cultural hace más de 12 años. sobre su labor, cuenta: “he trabajado como investigadora en diversos proyectos de diagnóstico y estudio patrimonial de distintos territorios de Chile y de zonas o inmuebles de valor patrimonial. En ellos he complementado la investigación histórica con el trabajo con comunidades, logrando hacer un cruce entre la investigación y el relato de los habitantes para un análisis integral e interdisciplinario del patrimonio cultural de cada territorio, que ha servido como base para la generación de propuestas que buscan la sostenibilidad y el desarrollo local.” En este proceso, dice sobre su experiencia como parte del Magíster en Patrimonio Cultural UC, “En primer lugar, me entregó no solamente una base teórica fuerte y crítica respecto a cómo se comprende el patrimonio y las diversas aristas que deben tenerse en cuenta para su reflexión, sino que también herramientas prácticas que me permitieron aproximarme a cómo plantear y desarrollar proyectos vinculados al patrimonio cultural”, señalando que el carácter interdisciplinario del programa fue fundamental para trabajar con diversos equipos, además de permitirle entrar en contacto con un mundo “a partir del cual se abrieron oportunidades laborales y de realización profesional.

Entrevista realizada por Arturo Soto, becario Magíster en Patrimonio Cultural UC.