Vásquez, Catherine

Vásquez Catherine foto

Catherine Vásquez Barrientos.

Licenciada en Antropología y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile (2014). Diplomada Internacional de Especialización en “Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas”, Instituto Internacional Henry Dunant (2015). Certificada como Gestora Cultural, curso SENCE-YBM Capacitaciones y el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) (2018).

Posee una basta experiencia laboral ligada al temática del Patrimonio Cultura y la Educación, realizando diversos talleres y laboratorios centrados en temáticas de Patrimonio y Tecnología, para MINCAP en su programa Acciona Valparaíso año 2011 en Quilpué, y luego en el mismo programa en la región de Los Ríos, desde el 2014 al 2019 desarrollados en las comunas de; Corral, Paillaco, Lanco, Riñinahue, Futrono, LLifén, Calcurrupe. Se ha desempeñado en el programa Centros de Creación Artística (CECREA) en la comuna de Valdivia durante el 2016 y 2017, y también para el Programa de Educación Artística del MINEDUC 2018-2019 en LLifén y Nontuelá.

Ha participado de diversas investigaciones y trabajos como consultora asociada, destacando la participación en Fondart Regional folio 220773 “Memorias del Ramal Valdivia-Riñihue: Construcción de un Relato Histórico” (2016), Fondart “Queule un Historia al Sur de Arauco” (2015), y la Actualización Expediente PCI “Carpinteros de Cutipay” para el MINCAP. Además en proyectos como “Quiero mi Barrio” Inés de Suárez a cargo de la Consultora Verde Vivo (2015), para el “Programa Red Cultura” del MINCAP (2017) y para el “Diagnóstico Iniciativa Cultural con Identidad Regional” para el Programa Acceso del MINCAP (2016 y 2017) desarrollado en diversas comunas de la región de Los Ríos, posteriormente la realización del taller “Construcción socio cultural para imagen Local” también para el “Programa Acceso” del MINCAP realizado en la localidad de Missisipi, Mehuín (2018). Y como profesional de apoyo en el “Diagnóstico formación Inicial Docente” realizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (2018).

Expositora en el Congreso de Educación Patrimonial de la Red Educadores Patrimoniales de los Ríos (REPA) con la ponencia Didáctica Artística y Tecnológica como Medio para la comprensión del Patrimonio Cultural" (2014) y "Tecnología e Innovación al rescate del Patrimonio Cultural en Establecimientos Escolares del sur de Chile" (2018) . Ha realizado la Charla Taller para el MINCAP Los Ríos "Dinámicas creativas y tecnológicas con pertinencia patrimonial" 2017. Cofundadora del emprendimiento social, “Centro de Innovación Tecnológica en Educación Patrimonial (CITEP)” (2018) en el cual se desempeña actualmente como Directora de Contenidos Educativos, Tecnológicos y Patrimoniales.

Proyecto de Grado: