Valdebenito, Yocelyn

Valdebenito Yocelyn foto

Yocelyn Valdebenito Carrasco.

Licenciada en Educación de las Artes Plásticas, Profesora de Artes Plásticas, Universidad Católica Silva Henríquez (). Diplomada en Archivística (2018) y Magíster en Teoría e Historia del Arte (2017), Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación comprenden la museología Latinoamericana, historia del arte en Chile y pedagogías feministas. Ha publicado en diversas revistas indexadas así como en capítulos de libros; “Profesor@s en el Museo: Una experiencia de empoderamiento desde la perspectiva de género.” Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago: 2016; Revista Anales de la Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. “Laura Rodig Pizarro: un caso de estudio en la historiografía del arte chileno desde un enfoque de género.” Vol. 28(2018). pp. 225-245. Ha colaborado además para diversos catálogos como “Nemesio Antúnez, Obra gráfica.” Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes, 2013, “Desacatos: prácticas artísticas femeninas (1835-1938)” Museo Nacional de Bellas Artes: Santiago: 2017, “Soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939).” Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago: 2019. Además ha participado de congresos y seminarios internacionales como expositora con diversas ponencias; Memoria Congreso, 23° General conference of the international council of museum, CECA. “Memory Portraits, citizen participation in the middle.” Rio de Janeiro, August, 2013, ICOM: IX Simposio ICOFOM LAC, Políticas y poéticas de la museología. La Habana, Cuba 2017, XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Con la ponencia "Lo político en devenir: feminismo y disidencia sexual en la obra de Laura Rodig Pizarro" Mar del Plata, Argentina, 2019. Actualmente trabaja en el libro Laura Rodig Pizarro (1901-1972). Lo político es un verbo”. Además, desde 2011 se desempeña como investigadora y académica en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y como docente en la Universidad Alberto Hurtado.

Proyecto de Grado: