04-09-2015

Ciclo de Charlas en el Magíster en Patrimonio Cultural

26 Charlas

Viernes 21 y Jueves 27 de agosto de 2015. Ciclo de Charlas en el Magíster en Patrimonio.

En el contexto de los cursos del programa de Magíster en Patrimonio Cultural, de las Facultades de Ingeniería; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Historia, Geografía y Ciencia Política; y Artes, se realizaron las siguientes actividades:

El viernes 21 de agosto Encuentro con la arquitecta española María Luisa Aguado, quien es Arquitecta y Jefa del Departamento de Patrimonio Arquitectónico Histórico Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, en el Curso Estudios Críticos del Patrimonio, a cargo de los profesores Fernando Pérez y Elvira Pérez. La arquitecta Aguado expuso sobre su experiencia en la administración del mantenimiento del Arte Público y edificios monumentales de propiedad municipal, el control y catalogación de propiedades patrimoniales de terceros en la ciudad, así como la redacción, supervisión y encargo de proyectos que afectan a los bienes patrimoniales, como parte de la Gerencia de Hábitat Urbano del municipio, con los estudiantes del programa.

El Jueves 27 de agosto en el Curso Metodologías de Identificación, Registro y Valoración del Patrimonio Cultural, a cargo de los profesores Joseph Gómez y Juan Camilo Pardo se expuso las experiencias de diversos actores y su participación en declaraciones de casos emblemáticos referidos a la protección de patrimonio construido bajo la protección como monumento nacional en la categoría de zonas típicas a través de la iniciativa ciudadana. Para ello se contó con las experiencias de:

- Elaboración de expediente de declaratoria de la zona típica Villa Frei sector 1, exposición a cargo del arquitecto Rodrigo Gertosio Swanston.

- La protección urbana del barrio Matta Viel, exposición a cargo del sociólogo Marcelo Martínez, poblador y representante de la junta de vecinos del barrio Matta Viel.

- La experiencia de la preservación de los oficios de los Canteros de Colina, exposición a cargo de Rolando Abarca Plaza.

Se donó a la bibliografía del Magíster en Patrimonio Cultural el libro "Expediente para la Declaratoria de ZONA TÍPICA_VILLA FREI SECTOR 1" y el libro "Canteros de Colina. Historia y Patrimonio Cultural.", textos que serán entregados a la Biblioteca Lo Contador para su preservación.

20150827 154425

Villa Frei. Rodrigo Gertosio Swanston.

20150827 164159

Barrio Matta Viel. Marcelo Martínez.

20150827 173817

Canteros de Colina. Rolando Abarca Plaza.