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09-09-2024

INVITACIÓN | Clases Abiertas Curso Patrimonio Indígena 2s2024

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Lunes 9 de septiembre de 2024, 17:30 h. Clase Abierta Melisa Miranda y Daniela Bustamante en curso Patrimonio Indígena 2s2024.

La profesora Melisa Miranda, docente del curso ARQ3232 "Patrimonio Indígena, Gestión y Políticas de Reconocimiento" de los programas de Magíster en Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita a su Clase Abierta "Epistemologías y aproximaciones al tiempo-espacio indígena", junto a la profesora invitada Daniela Bustamante.

Lunes 9 de septiembre de 2024, 17:30 h. Online (Zoom).

Seminario 5. Epistemologías y aproximaciones al tiempo-espacio indígena

"Explorando Chullpa Pacha en el Paisaje del Arte Rupestre: La Narrativa Ayni de Luisa Terán".

Melisa Miranda Correa. PhD Landscape Architecture, Edinburgh University. Arquitectura y magister en arquitectura UC. Actualmente realiza Postdoc en CIGIDEN WP2 Evaluación de riesgos y peligros múltiples en contextos culturales y territoriales complejos, y es profesora del curso Patrimonio indígena del MAPC.

Esta presentación abrirá el seminario final del curso de Patrimonio Indígena y presentará material de la tesis doctoral realizada en Caspana y los desafíos al espacio/tiempo académico de la arqueología, a partir del análisis de las aproximaciones locales al arte rupestre de Alto Loa. Se explorarán los conceptos de Pacha, Chullpa, willakuy, ayni y pachakuti desde un marco conceptual del pensamiento Aymara; y la idea de coeval denial desde un punto de vista crítico hacia la colonialidad del pensamiento.

"Cosmos, Ritual, Ciudad. La colonización hispana del tiempo andino como fundamento del Santiago fundacional".

Daniela Bustamante Canales. Arquitecta, PhD(c) en Arquitectura y Estudios Urbanos. Docente Magister en Patrimonio Cultural y Magister en Arquitectura del Paisaje UC y directora de la Fundación Altura Patrimonio.

¿De qué manera las evidencias de su fundación sobre la base de un centro administrativo Tawantinsuyu impactan en la comprensión del proceso fundacional de la ciudad? El tiempo es clave para el habitar. Pese a sus diferencias, incas y españoles implementaron estrategias similares en sus procesos de expansión, particularmente la imposición de calendarios para arraigar sus culturas y gestionar los recursos de los territorios conquistados. Enfrentados a la diversidad ecológica del territorio andino, la conquista hispana no solo se apropió del espacio, sino también del tiempo indigena calendarizado, conocimiento necesario para la dominación del medio natural. De esta forma, se plantea la hipótesis que el Santiago fundacional respondería a la forma material del tiempo andino colonizado.

 Clase Abierta Curso Patrimonio Indígena 2 2S2024

 

Abierto a todo público previa inscripción.

Organiza: Docente del curso ARQ3232 "Patrimonio Indígena, Gestión y Políticas de Reconocimiento".

Patrocinan: Magíster en Patrimonio Cultural UC.

Inscripciones al correo magisterpatrimonio @uc.cl