UC
  • slide05.jpg
  • slide06.jpg
  • slide02.jpg
  • slide04.jpg
  • slide03.jpg

Información

El Magíster en Patrimonio Cultural UC cuenta con procesos de postulación al programa dos veces al año, ya que su admisión es semestral.

Las aplicaciones anuales son: Septiembre a Diciembre, para comenzar clases en Marzo (primer semestre); y Abril a Mayo, para comenzar clases en Agosto (segundo semestre).

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Para postular al Magister en Patrimonio Cultural UC debes:

1. Estar en posesión del grado académico de licenciado, o título profesional universitario equivalente a una Licenciatura* de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile o, en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente, en áreas afines a la del programa (Arquitectura, Arte, Historia, Ingeniería, Arqueología, Geografía, entre otras).

*Es relevante destacar que solo la licenciatura equivale a un Grado Académico necesario para obtener un Postgrado (según la Ley General de Educación de Chile y el reglamento interno de la Universidad Católica); los títulos profesionales no equivalen necesariamente a licenciaturas.

2. Haber presentado los antecedentes de postulación que se detallan más adelante, en documentos de postulación al programa.

Es deseable que el alumno tenga un adecuado dominio del idioma inglés y capacidad para entenderlo en forma oral y escrita (nivel intermedio minimo), de manera que pueda comprender los niveles de lectura exigidos en el Programa.

Se evaluarán las condiciones, conocimientos y habilidades del postulante en relación a las exigencias establecidas por el Programa mediante documentos y una entrevista presencial.

PROCESO DE POSTULACIÓN ADMISIÓN PRIMER SEMESTRE 2018

El proceso se estructura en las siguientes etapas:

ETAPA 1 | Postulación Online, 4 de Septiembre al 4 de Diciembre, 2017. 

 1. Rellenar Formulario de Postulación (Solicitud de Ingreso a la Universidad) y pago de la cuota de inscripción online ($57.000 pesos chilenos / US$103). Aquellos postulantes en Chile que no puedan realizar el pago electrónico por esta vía, pueden realizar el depósito en cualquier sucursal del Banco Santander, a la cuenta corriente 08-0104-190-8 a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aquellos postulantes en el extranjero que no puedan realizar el pago online pueden hacer una transferencia bancaria a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta Nº 36996989 Citibank, 111 Wall Street New York, Nº 10043; New York, ABA 021-000089, SWIFT CITI US 33. Luego deben remitir comprobante de transferencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando su nombre completo, para ser liberados en el sistema y poder seguir con el proceso de postulación online. Nota: los costos de transferencia deben ser asumidos por el postulante. 

ETAPA 2 | Entrega de Documentos, 4 de Septiembre al 4 de Diciembre, 2017.   

Una vez realizada la postulación online, debe hacer entrega de los siguientes documentos en forma digital vía mail:

1. Solicitud de Postulación Online y Comprobante de pago de inscripción.

2. Certificado (ORIGINAL o copia ante notario) que acredite estar en posesión del grado académico de Licenciado* expedido por una universidad chilena o extranjera. La documentación en caso de extranjeros, debe ser legalizada en el consulado chileno del país de origen.

*El grado académico de Licenciado es norma nacional para adquirir un postgrado, según el la Ley Orgánica Constitución de Enseñanza (LOCE): Título tres, párrafo 1, artículo 31. (La nueva Ley General de Educación, no deroga este artículo). Quienes poseen un Título Profesional pero no Licenciatura, no pueden ser candidatos al programa.

3. Concentración de notas de Pregrado (desglose de asignaturas y promedio acumulado). Si la concentración de notas no contiene el promedio ponderado acumulado de todos los años de estudio, el postulante deberá adjuntar además de la concentración de notas un certificado que señale su promedio final (ya sea un certificado de ranking u otro que emita su unidad de estudio).

4. Currículum vitae (datos personales, actividad académica y profesional), junto a un CV briefing del mismo.

5. Declaración de interés que incluya la formulación de un tópico de interés relevante a desarrollar. Se recomienda utilizar este Modelo de carta de declaración de interés.

6. Dos cartas de recomendación originales de personas relacionadas con el quehacer académico o profesional del postulante. Estas deben ir dirigidas al Jefe del Programa. Se recomienda utilizar este Modelo de carta de referencia.

7. Fotocopia de carnet de identidad o pasaporte, por ambos lados.

8. Comprobante de seguro de salud (Fonasa, Isapre u otro). La Universidad Católica ofrece también un seguro de salud, orientado principalmente a alumnos extranjeros que no poseen un seguro de salud en Chile.

Nota: Los cursos del programa podrán exigir la lectura de textos de estudio en idioma inglés. 

Postulantes residentes en Chile y Postulantes extranjeros deben enviarlos por e-mail al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en una carpeta comprimida con su nombre completo.

Todos los documentos deben ir dirigidos a:

Sra. Elvira Pérez
Jefe Programa Magíster en Patrimonio Cultural
Centro de Patrimonio Cultural
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Pontificia Universidad Católica de Chile
El Comendador 1916, Providencia, Santiago de Chile

 ETAPA 3 | Entrevista presencial, 1 de Octubre al 4 de Diciembre, 2017.   

Además de estos requisitos, la Comisión de Postgrado entrevistará a los postulantes (vía online para los extranjeros).

Sobre la entrevista

Busca detectar un perfil de postulante sintonizado con el perfil del programa del Magíster en Patrimonio Cultural.

Recomendaciones

1. Para entender el enfoque del magíster y expectativas en la entrevista es importante que conozca el programa, y que nos exponga su posición personal: ¿Qué hará en el futuro con las herramientas a aprender en el Magíster en Patrimonio Cultural?.

2. Para identificar el perfil, le solicitaremos nos cuente sobre aspectos de su formación académica, carrera profesional y proyecciones personales. Es importante que pueda expresar sus motivaciones, que pueda demostrar seguridad al expresarse, y mostrarnos su curiosidad intelectual.

3. Prepare una visión personal respecto al trabajo colaborativo (con otras disciplinas), tolerancia al fracaso, y en especial cuéntenos sobre su vocación de emprendimiento (algún proyecto que quiera desarrollar), su capacidad de proponer alternativas distintas para satisfacer necesidades y resolver problemas.

Proceso de selección

• Entrevista Personal.
• Ranking a partir de los antecedentes presentados.
• La comisión seleccionará en base a los antecedentes presentados y el ranking elaborado.

 ETAPA 4 | Entrega de resultados, 18 de Enero, 2018. 

La entrega oficial de resultados de seleccionados al Magíster en Patrimonio Cultural, será publicada por el Departamento de Admisión a contar del día 18 de Enero de 2018, 18:30 hrs., a través del sitio oficial de la Universidad Católica y a través del sitio web del Magíster en Patrimonio Cultural. Asimismo, se informará vía mail a los postulantes seleccionados y rechazados sobre su condición desde el 18 de Enero.

 ETAPA 5 | Matrículas, 23 de Enero, 2018. 

El día 23 de Enero de 2018 se realizará la Matrícula en Casa Central (Departamento de Matrícula), horario de 9 a 16:30 hrs. Más detalles de este proceso se publicarán en el sitio web de Procedimiento de Matrícula para alumnos de Postgrado UC. Habrá una fecha posterior para alumnos extranjeros que no puedan matricularse ese día.