UC
  • slide02.jpg
  • slide06.jpg
  • slide04.jpg
  • slide05.jpg
  • slide03.jpg
17-07-2020

Profesor del Magíster en Patrimonio Cultural UC Germán Hidalgo realiza exposición virtual sobre Brunet de Baines en MBVM

 231

Hasta el viernes 17 de julio de 2020. Profesor del Magíster en Patrimonio Cultural UC Germán Hidalgo realiza exposición virtual sobre Brunet de Baines en MBVM

La exposición, titulada "Brunet de Baines en Santiago de Chile, 1848 - 1855" estará del 6 al 17 de julio 2020 y se podrá ver a través del sitio web y redes sociales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

La muestra es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de Cultura y las Artes, convocatoria 2019. Sobre ésta, Ricardo Brodsky, director del museo, señala que "Claude Brunet de Baines es una figura muy relevante en la construcción de Santiago, con obras como el Teatro Municipal que hasta el día de hoy conservan toda su magnificencia. Su nombre se une a los de otros científicos y artistas que llegaron a Chile en el siglo XIX convirtiéndose en los verdaderos creadores de nuestro imaginario colectivo". A su vez, el profesor Germán Hidalgo señala que la obra de Brunet de Baines "se debe considerar como la más significativa e influyente del siglo XIX en Chile, ya que introdujo la arquitectura clásica académica, dando comienzo a un original proceso de modernización. Que no exista una investigación exhaustiva sobre ella es tanto más notable. La presente exposición es un intento de llenar este vacío. Su propósito ha sido identificar aquellas obras en que la participación de Brunet de Baines se puede confirmar, y explicar la importante ruptura que significó su obra, ya que de ella depende la comprensión del periodo anterior y posterior".

El producto de esta investigación es un catálogo de la obra del arquitecto francés, que permite dimensionar su contribución al desarrollo urbano de Santiago y a la sociedad de la época en su conjunto. La publicación se encuentra disponible para revisar y descargar desde el sitio web del Museo.

El equipo de trabajo, liderado por Germán Hidalgo, estuvo compuesto por: Magdalena Montalbán y Francisca Jürgensen, historiadoras; Igor Fracalossi y Diego González, arquitectos; y Diego Andrade y Antonieta López, diseñadores.

Sobre Brunet

El arquitecto francés, Claude François Brunet de Baines (1799-1855), llegó al país en 1848, contratado especialmente por el Estado para hacerse cargo del diseño y construcción de un conjunto de obras emblemáticas de la nación, cuando Chile se consolidaba como república y Santiago como su capital. El país gozaba entonces de una estabilidad social y política inusual en aquella época en la región, lo que permitió orientar importantes recursos a la construcción de la nación. En este contexto, Brunet de Baines adquiere una particular significación y su obra se alza como expresión material de aquella época de progreso.

Página web Museo BVM en el siguiente link
Redes sociales Museo BVM: Facebook - Twitter - Instagram

 Panorama