UC
  • slide03.jpg
  • slide01.jpg
  • slide05.jpg
  • slide06.jpg
  • slide02.jpg
30-11-2015

INVITACIÓN | La Conservación de Patrimonio Urbano. Eduardo Rojas. 30 de noviembre de 2015.

44

Lunes 30 de noviembre de 2015, 18 hrs. Charla "La Conservación de Patrimonio Urbano: una Tarea de Todos los Actores Sociales." Eduardo Rojas. Centro de Postgrado, Sala 2do piso, El Comendador 1970, Campus Lo Contador.

La conservación del patrimonio urbano ya no es preocupación sólo de la elite cultural. Crecientemente las comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos individuales participan en la designación y protección del acervo de edificios y espacios públicos heredados por las ciudades de las generaciones anteriores y que consideran de valor cultural y social.

Esta tendencia ofrece la oportunidad de diseñar e implementar procesos de conservación del patrimonio incluyentes y sostenibles. Presenta, asimismo, complejos problemas de gobernanza. Los más significativos son: la dificultad de armonizar los a menudo conflictivos intereses de la gran variedad de actores interesados; y los múltiples riesgos inmobiliarios que enfrentan inversionistas privados y consumidores, actores que aún tienen que incorporarse en forma más activa para asegurar la sostenibilidad de largo plazo del esfuerzo de conservación. La charla presentará un conjunto de reformas que es necesario introducir al proceso de designación y conservación del patrimonio para hacerlo más inclusivo y sostenible. El análisis hará referencia a estudios de caso en 4 centros históricos de América Latina inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO: Oaxaca en México, Quito en Ecuador, Salvador de Bahía en Brasil, y Valparaíso en Chile.

Eduardo Rojas es consultor en desarrollo urbano y profesor invitado del Programa Graduado de Conservación del Patrimonio de la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania. Se ha desempeñado como especialista principal en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento de Desarrollo Regional de la Organización de los Estados Americanos. Fue sub-director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y arquitecto-urbanista de la Corporación de Mejoramiento Urbano del Ministerio de Vivienda de Chile.

Tiene grados académicos de Arquitecto por la Universidad Católica de Chile, Master en Filosofía (M.Phil) en Diseño Urbano y Planificación por la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, Master en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos y un Doctorado en Urbanismo por la Universidad Lusófona de Portugal.

 Entrada liberada previa inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afiche Eduardo Rojas FINAL liviano