UC
  • slide04.jpg
  • slide01.jpg
  • slide05.jpg
  • slide03.jpg
  • slide02.jpg

Programas de cursos

 

Cursos Mínimos:

Taller Patrimonio y Territorio (Emilio De la Cerda/ Olaya Sanfuentes/ Cristián Sandoval)

El taller como ejercicio proyectual, permitirá abordar la complejidad y escala de un proyecto patrimonial en un contexto construido por el medio natural (paisaje), medio físico (construcciones), y el medio cultural (comunidad) en un contexto geográfico amplio. Para su desarrollo, los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre. Por su contexto interdisciplinario, este taller acerca a los alumnos al trabajo real de casos específicos, que les permitirán un contacto fructífero con metodologías contingentes para abordar las diferentes problemáticas que sufre hoy en día la conservación, preservación y gestión del patrimonio cultural.

Taller Patrimonio y Ciudad (Dino Bozzi/ Daniela Serra/ Francisco Prado)

El taller permitirá abordar la complejidad y escala de un proyecto en un contexto urbano, de escala barrial o comunal, constituido por los diferentes elementos del patrimonio urbano, arquitectónico, y mueble que requieren de proyectos integrales para su puesta en valor. Para su desarrollo, los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre. Por su contexto interdisciplinario, este taller acerca a los alumnos al trabajo real de casos específicos, que les permitirán un contacto fructífero con metodologías contingentes para abordar las diferentes problemáticas que sufre hoy en día la conservación, preservación y gestión del patrimonio cultural.

Proyecto de Graduación (Germán Hidalgo y Lorena Pérez)

En este curso el alumno formula un proyecto real, conducente a la obtención de grado de Magíster. Su estructura está definida como un trabajo de identificación, análisis y proposición de criterios de intervención (protección, preservación, rehabilitación, puesta en valor, transformación, etc.) de un proyecto complejo, en una de las áreas temáticas definidas para este Magíster, que considere todas las variables y etapas para su formulación y puesta en marcha. Dada la complejidad y variedad de temas, este curso constituye un espacio académico, donde las diferentes presentaciones de proyectos de los alumnos, invitados, y del profesor responsable, construyen un constante ciclo de retroalimentación y discusión para la formulación del proyecto de grado.

Estudios Críticos del Patrimonio (Fernando Pérez/ Elvira Pérez)

Curso orientado a que los alumnos asimilen las teorías clásicas sobre investigaciones críticas actuales sobre Patrimonio Cultural, así como las implicaciones de dichas investigaciones en la toma de decisiones concretas. El formato del curso se desarrollará como seminario de debate. Se promoverá la presencia de profesores e investigadores invitados que ponga a los estudiantes en contacto directo con posturas teóricas y métodos de trabajo.

Metodologías de Identificación Diagnóstico y Valoración del Patrimonio Cultural (Joseph Gómez/ Juan Camilo Pardo)

Curso destinado a que los alumnos aprendan a sistematizar procedimientos para levantar, analizar e integrar información, con el objetivo de detectar los problemas más relevantes de un fenómeno patrimonial determinado.

Creando Patrimonio: Activación, Manejo y Financiamiento (José de Nordenflycht)

Curso destinado a proporcionar conocimientos integrales para la realización de proyectos de protección, preservación y gestión del Patrimonio Cultural, a través del estudio y análisis de las legislaciones nacionales en los diferentes instrumentos de planificación territorial existentes, convenciones y recomendaciones internacionales en el área, así como los diferentes ámbitos de actuación de los organismos públicos, y los fondos públicos disponibles para ejercer acciones patrimoniales en pro de su salvaguardia y sostenibilidad.

Cursos Optativos

Paisajes Culturales (Eugenio Garcés)

El curso tiene como finalidad establecer el concepto de Paisaje Cultural, revisar algunos casos ejemplares en distintas partes del mundo y analizar ejemplos chilenos que podrían asimilarse a este concepto, el que se vinculará con la noción de patrimonio.

Patrimonio, Vivienda y Ciudad (Umberto Bonomo)

El curso propone un análisis de los proyectos de vivienda colectiva construidos en Santiago en el siglo XX que por su configuración y ubicación en el contexto urbano han contribuido a conformar la ciudad contemporánea. Este curso profundiza, desde un punto de vista interdisciplinario, los aspectos teóricos que subyacen a los proyectos así como las características formales, constructivas y espaciales de los mismos. Con esto se plantea producir nuevo conocimiento contribuyendo con ello a la protección de este específico tipo de patrimonio cultural, arquitectónico y urbano.

Arquitectura y Construcción en Tierra Cruda: análisis multidisciplinar de un material tradicional (Francisco Prado)

El curso desarrolla una revisión integradora del patrimonio nacional construido en tierra cruda, presentando al alumno una metodología que le permite abordar la intervención de estos edificios patrimoniales, dando una respuesta pertinente mediante la definición de criterios de intervención coherentes con el contexto general y particular en el que se encuentra.

Problemas Actuales de la Conservación del Patrimonio (Mónica Bahamondez)

Este curso proporciona una visión crítica y actualizada sobre los problemas de la conservación y la restauración del patrimonio cultural. En él se analizan y discuten conceptos, estrategias, tecnologías, tratamientos y materiales que corresponden a las tendencias contemporáneas para intervenir el patrimonio cultural.

Patrimonio Cultural desde una Perspectiva Intercultural: Sociedad, Identidad, y Arte Colonial en Los Andes del Sur (Catherine Burdick)

Este curso examina la identidad cultural de los Andes del sur en el periodo colonial, incluyendo Chile, Perú, y Bolivia, desde una perspectiva artística intercultural. En este curso, se abordan conceptos cambiantes de raza, casta, y religión en los Andes del sur colonial a través de un estudio del arte producido bajo el Virreinato del Perú, e investigamos la colección Gandarillas Infante de arte colonial como expresiones materiales de identidad Andina.

Arte e Imagen: Análisis y Descripción del Patrimonio Artístico Visual (Claudia Campaña)

Curso teórico que ofrece al alumno herramientas para el análisis, la descripción prolija y el juicio crítico de obras visuales (individuales, conjuntos y colecciones). Centrado en el estudio y análisis de una selección de obras diversas (pasado y presente), se espera, a través de estas también el estudiante conozca acerca de la institucionalidad cultural actual y los circuitos exhibitorios. La metodología de trabajo considera el que toda descripción e información crítica de una obra es susceptible de ser complementada con información técnica y un enfoque multidisciplinar.

Historia, Memoria y Patrimonio (Olaya Sanfuentes)

El curso abordará diferentes aspectos teóricos y temáticos de la historia, la memoria y el patrimonio. Se reflexiona y discute las semejanzas y diferencias de los conceptos de historia y memoria y su incidencia en los conceptos y realidades que conlleva la definición y gestión del patrimonio y la identidad.

La vida de los objetos. El Patrimonio bajo la perspectiva de la materialidad. (Gonçalo de Carvalho)

Este curso pretende hacer una introducción al estudio de los objetos o, para ser más preciso, de la cultura material, integrándose en un análisis que engloba tanto el pasado como el presente en una variedad de distintas perspectivas disciplinarias: estudios de patrimonio, historia, arqueología, antropología, filosofía y sociología.

Museología Crítica (Joseph Gomez)

Curso que estudia los museos como escenarios del pasado y la identidad. Está enfocado al análisis del patrimonio musealizado y a la revisión crítica de las representaciones museográficas de la herencia cultural. Toma en cuenta las tendencias museísticas actuales y aborda principalmente aquellas prácticas y discursos museológicos que entran en tensión con el campo académico y con la opinión pública.

Patrimonio, Ciudad y Sociedad (Macarena Ibarra)

El curso tiene como propósito examinar el patrimonio como un concepto dinámico y construido por la sociedad. Esta mirada reconoce que la complejidad del concepto se asocia a cómo se concibe un lugar en distintas épocas y bajo distintas miradas. Desde esta perspectiva, se discutirán los principales desafíos/ problemas del patrimonio en el territorio, la vigencia que tienen espacios lejos del contexto en el que fueron construidos y cuál es el rol de la sociedad en esta materia, primero como valoradora y luego como protectora/gestora del patrimonio. El curso se focaliza en el patrimonio construido y hace especial énfasis a la ciudad de Santiago.

Diagnóstico Patológico, Rehabilitación y Conservación de Materiales y Estructuras (Mauricio López/ Patricia Martínez)

Curso orientado a que los estudiantes comprendan los fenómenos de interacción entre el medioambiente y los materiales y estructuras, y reconozcan los procesos de deterioro propios del patrimonio construido. El curso permitirá que los estudiantes aprendan a identificar y comprender técnicas de diagnóstico destructivas y no destructivas, e interpretar resultados de éstas para posteriormente proponer estrategias de evaluación y de rehabilitación, reparación y conservación.

Técnicas de Análisis de Materiales Patrimoniales (Mauricio López/ Patricia Martínez)

Curso orientado a que los estudiantes se familiaricen con las técnicas y métodos de caracterización físico-química, morfológica, mineralógica y mecánica de los materiales patrimoniales, con el propósito de fundamentar sobre base científico tecnológica la definición de estrategias de restauración, rehabilitación y conservación del patrimonio construido.

Patrimonio Sustentable y Sostenible (Isidora Larraín) 

La finalidad del curso es discutir teóricamente y a través de casos de estudio la pertinencia e implementación de estrategias sustentables y/o sostenibles en proyectos de patrimonio, aplicado a la escala del edificio y del barrio o territorio.