UC
  • slide05.jpg
  • slide02.jpg
  • slide01.jpg
  • slide03.jpg
  • slide06.jpg

Programas de cursos

 

Cursos Mínimos:

Taller Patrimonio y Territorio (José de Nordenflycht / Francisco Schwember / Olimpia Lira)

El taller como ejercicio proyectual, permitirá abordar la complejidad y escala de un proyecto patrimonial en un contexto construido por el medio natural (paisaje), medio físico (construcciones), y el medio cultural (comunidad) en un contexto geográfico amplio. Para su desarrollo, los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre. Por su contexto interdisciplinario, este taller acerca a los alumnos al trabajo real de casos específicos, que les permitirán un contacto fructífero con metodologías contingentes para abordar las diferentes problemáticas que sufre hoy en día la conservación, preservación y gestión del patrimonio cultural.

Taller Patrimonio y Ciudad (Dino Bozzi/ Daniela Serra/ Francisco Prado)

El taller permitirá abordar la complejidad y escala de un proyecto en un contexto urbano, de escala barrial o comunal, constituido por los diferentes elementos del patrimonio urbano, arquitectónico, y mueble que requieren de proyectos integrales para su puesta en valor. Para su desarrollo, los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos durante el semestre. Por su contexto interdisciplinario, este taller acerca a los alumnos al trabajo real de casos específicos, que les permitirán un contacto fructífero con metodologías contingentes para abordar las diferentes problemáticas que sufre hoy en día la conservación, preservación y gestión del patrimonio cultural.

Proyecto de Graduación (Lorena Pérez/Ricardo Greene)

En este curso el alumno formula un proyecto real, conducente a la obtención de grado de Magíster. Su estructura está definida como un trabajo de identificación, análisis y proposición de criterios de intervención (protección, preservación, rehabilitación, puesta en valor, transformación, etc.) de un proyecto complejo, en una de las áreas temáticas definidas para este Magíster, que considere todas las variables y etapas para su formulación y puesta en marcha. Dada la complejidad y variedad de temas, este curso constituye un espacio académico, donde las diferentes presentaciones de proyectos de los alumnos, invitados, y del profesor responsable, construyen un constante ciclo de retroalimentación y discusión para la formulación del proyecto de grado.

Estudios Críticos del Patrimonio (Fernando Pérez/ Elvira Pérez)

Curso orientado a que los alumnos asimilen las teorías clásicas sobre investigaciones críticas actuales sobre Patrimonio Cultural, así como las implicaciones de dichas investigaciones en la toma de decisiones concretas. El formato del curso se desarrollará como seminario de debate. Se promoverá la presencia de profesores e investigadores invitados que ponga a los estudiantes en contacto directo con posturas teóricas y métodos de trabajo.

Metodologías de Identificación Diagnóstico y Valoración del Patrimonio Cultural (Joseph Gómez/ Juan Camilo Pardo)

Curso destinado a que los alumnos aprendan a sistematizar procedimientos para levantar, analizar e integrar información, con el objetivo de detectar los problemas más relevantes de un fenómeno patrimonial determinado.

Creando Patrimonio: Activación, Manejo y Financiamiento (José de Nordenflycht)

Curso destinado a proporcionar conocimientos integrales para la realización de proyectos de protección, preservación y gestión del Patrimonio Cultural, a través del estudio y análisis de las legislaciones nacionales en los diferentes instrumentos de planificación territorial existentes, convenciones y recomendaciones internacionales en el área, así como los diferentes ámbitos de actuación de los organismos públicos, y los fondos públicos disponibles para ejercer acciones patrimoniales en pro de su salvaguardia y sostenibilidad.

Cursos Optativos

Terremotos y Patrimonio Arquitectónico (Marco Barrientos)

Considerando la alta sismicidad que afecta parte importante del territorio, la gestión del patrimonio en Chile exige considerar la variable sísmica para una mejor comprensión de la sustentabilidad que implica su conservación. Se propone así desarrollar un curso orientado al estudio teórico-arquitectónico de edificios de carácter histórico y patrimonial, construidos en albañilería simple (ladrillo y/o piedra) que, por diversos factores, han quedado marginados del proceso de regulación sismo-resistente, constituyendo así potenciales focos de vulnerabilidad y riesgo sísmicos.

La vida de los objetos. El Patrimonio bajo la perspectiva de la materialidad. (Gonçalo de Carvalho)

Este curso pretende hacer una introducción al estudio de los objetos o, para ser más preciso, de la cultura material, integrándose en un análisis que engloba tanto el pasado como el presente en una variedad de distintas perspectivas disciplinarias: estudios de patrimonio, historia, arqueología, antropología, filosofía y sociología.

Problemas Actuales de la Conservación del Patrimonio (Mónica Bahamondez) 

Este curso proporciona una visión crítica y actualizada sobre los problemas de la conservación y la restauración del patrimonio cultural. En él se analizan y discuten conceptos, estrategias, tecnologías, tratamientos y materiales que corresponden a las tendencias contemporáneas para intervenir el patrimonio cultural.

Gaudí en el siglo XXI. Arquitectura de la naturaleza. (Christian Matzner)

Este curso de carácter lectivo y práctico pretende acercar al alumno a la geometría reglada, las formas de doble curvatura y la geometría de la naturaleza, apoyándose en la arquitectura de Antonio Gaudí. Se apoya dicho proceso, con la participación práctica en el estudio del proceso constructivo de la capilla de Gaudí para Rancagua.

Paisajes Culturales (Eugenio Garcés)

El curso tiene como finalidad establecer el concepto de Paisaje Cultural, revisar algunos casos ejemplares en distintas partes del mundo y analizar ejemplos chilenos que podrían asimilarse a este concepto, el que se vinculará con la noción de patrimonio.

Arquitectura y Construcción en Tierra Cruda: análisis multidisciplinar de un material tradicional (Francisco Prado)

El curso desarrolla una revisión integradora del patrimonio nacional construido en tierra cruda, presentando al alumno una metodología que le permite abordar la intervención de estos edificios patrimoniales, dando una respuesta pertinente mediante la definición de criterios de intervención coherentes con el contexto general y particular en el que se encuentra.

Museología Crítica (Joseph Gomez)

Curso que estudia los museos como escenarios del pasado y la identidad. Está enfocado al análisis del patrimonio musealizado y a la revisión crítica de las representaciones museográficas de la herencia cultural. Toma en cuenta las tendencias museísticas actuales y aborda principalmente aquellas prácticas y discursos museológicos que entran en tensión con el campo académico y con la opinión pública.

Patrimonio Indígena y Repatriación (Jacinta Arthur)

En los últimos cuarenta años, naciones indígenas alrededor del mundo han ocupado la agenda internacional en reclamo por su derecho a decidir el futuro de su patrimonio. Esta campaña se ha materializado en demandas indígenas para la restitución de los restos de sus ancestros, objetos funerarios, y otros materiales de importancia cultural, impugnando la legalidad y ética de las colecciones de museos. Combinando teorías de los estudios patrimoniales y museografía crítica, este curso invita a los estudiantes a la reflexión y discusión crítica en torno a los fundamentos de este movimiento indígena y el debate académico que ha provocado.

Introducción al estudio de construcciones históricas. Fases y actividades (Cristián Sandoval)

Este curso está orientado a que los estudiantes analicen los principales desafíos y dificultades que surgen al momento de acometer el estudio de la restauración arquitectónica de un edificio histórico-patrimonial. El curso abordará, mediante clases expositivas y análisis de caso de estudio, las diferentes fases y actividades necesarias para llevar adelante el estudio de una construcción histórica. A través del curso se establecerán ciertas recomendaciones y directrices que serán de utilidad para los estudiantes.

Gestión del patrimonio cultural y desarrollo local (Marisol Saborido)

El curso explora las potencialidades y desafíos que presenta el patrimonio cultural como un eje del desarrollo local. Se basa en el supuesto que, la defensa y puesta en valor del patrimonio en las comunas, barrio y territorios, es hoy un asunto de derechos ciudadanos, un asunto vinculado al derecho a la ciudad, y por tanto, un asunto más político que técnico. Ello abre nuevas posibilidades y desafíos para la formulación de políticas y estrategias patrimoniales que apoyen el desarrollo local.

Patrimonio Vernáculo construido indígena en Chile (Diego González)

Este curso tiene como objetivo el introducir el concepto de patrimonio construido vernáculo, utilizando como campo de estudio la situación de los pueblos indígenas de Chile, tanto sus expresiones construidas, como la realidad cultural de éstas y la posibilidad de explorar su puesta en valor y conservación.

Evaluación y valorización del Proyecto Moderno (Macarena Cortés)

El curso propone abordar de manera analítica y monográfica obras emblemáticas de la modernidad arquitectónica mundial, definiendo para esto un marco temporal entre los años 1930 y 1960, que mejor representan los aparentes ideales formales, programáticos y estructurales de la época. Propone ser una plataforma de investigación en torno a la modernidad, utilizando como base las instancias de reflexión, investigación y difusión en el ámbito nacional e internacional (Seminarios, Workshops, Conferencias, Publicaciones). Por lo tanto, el curso pretende ser un aporte concreto a las instancias de investigación propiciadas, tendientes a valorar el patrimonio arquitectónico y urbano del siglo XX, preferentemente en nuestro país.

Patrimonio Cultural Inmaterial (Adolfo Albornoz)

Curso teórico práctico cuyo objetivo es familiarizar a los estudiantes con diversas tradiciones disciplinarias, teóricas y metodológicas pertinentes para el abordaje del Patrimonio Cultural Inmaterial –es decir, aquella dimensión de lo patrimonial encarnada por sujetos vivos en su contexto comunitario–, prestando especial atención a su estudio y salvaguardia, tanto en el ámbito de la academia como en el de las políticas públicas.